Intenta Paterna (España) gravar más a predios ociosos, sin éxito
La normativa que pretendía 'penalizar' a los propietarios de viviendas vacías en Paterna se anula, dos años después de su aprobación. El 26 de diciembre de 2011 Paterna impulsaba un nuevo reglamento de viviendas desocupadas que tenía como objetivo principal aplicar a los titulares de casas vacías un recargo del 50% del IBI.
La medida buscaba que «dichas viviendas, muchas de ellas pertenecientes a bancos, fueran alquiladas» y se reintrodujeran en el mercado para ayudar a las familias a encontrar casas asequibles en tiempos difíciles.
Sin embargo, por «prudencia y ante las dudas jurídicas suscitadas, dicha medida nunca pudo ponerse en práctica». Así lo reconocieron ayer fuentes del ejecutivo paternero, a raíz de la denuncia del portavoz socialista Juan Antonio Sagredo, que criticó que el PP lleve hoy a la comisión de Gestión Municipal dicha anulación de la norma «por ser ilegal».
La aprobación del reglamento fue objeto de un contencioso administrativo por parte de Delegación de Gobierno, de un informe «emitido por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento instando a su anulación y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana solicitando y acordando, respectivamente, la suspensión de la controvertida disposición», según recalcó ayer el PSPV.
Tras el contencioso, la concejalía de Hacienda de la Corporación «decide proceder a la suspensión provisional del reglamento hasta que se dictara sentencia. Nunca se ejecutó y, por tanto, no se ha cobrado ningún IBI que haya que devolver ahora», según recalcaron fuentes del Gobierno paternero.
El problema para ejecutar el reglamento se halla en la denominación de lo que se considera una «viviendas vacía», término que debe ser «aún definido por la administración autonómica o estatal».
Por ello, hasta que la Administración correspondiente no proceda a ello, el Ayuntamiento de Paterna «acata el requerimiento de Delegación de Gobierno sin esperar a sentencia y desiste en la puesta en práctica de este reglamento».
Los socialistas consideran que esta rectificación era «de esperar» porque la norma era «contraria a derecho». El portavoz del PSPV ya advirtió al alcalde Lorenzo Agustí de «la invalidez de este reglamento y la falta de potestad municipal para poder aplicarlo, tal y como acabó certificando la Abogacía del Estado y sentenciando el TSJCV».
Sagredo lamentó que la «improvisación y la imprudencia del alcalde a la hora de gobernar vuelva a dejar en mal lugar el nombre de Paterna» y aprovechó la nueva «'amonestación' para recordarle las reiteradas advertencias que los socialistas le hicieron en su día acerca de la invalidez de este reglamento municipal y de la falta de potestad del Consistorio para aplicarlo».
Por tanto, «no sólo es que Agustí no tuviera legitimidad para aplicar y cobrar este recargo del IBI a los pisos vacíos, sino que ni siquiera existía una definición oficial de vivienda desocupada, ni un desarrollo reglamentario y, en todo caso, sería competencia del Estado».
El portavoz recordó que su formación ya advirtió de esta «absurda maniobra gestada para intentar desviar la atención de la gran subida del IBI que aprobó el PP de forma paralela». Sagredo reprocha a Agustín «su afán por ser lo que no es y su continuo juego de roles», ya que «están pasando factura tanto al Consistorio, que no hace más que perder credibilidad, rigurosidad y transparencia, como a los paterneros, que son los que acaban pagando las consecuencias de tan nefasta gestión».
Por su parte, el Gobierno local recordó que el Ayuntamiento mantiene para este año 2014 «una rebaja del IBI del entorno del 12%, tras aprobar en pleno reducir en casi 5 puntos el tipo impositivo, del 0'580 al 0'538, así como una reducción del 20% de los valores catastrales».
Con información de Las Provincias.