Multará Xalapa a quien desperdicie el agua
Es un hecho que en la ciudad de Xalapa se cobrarán multas a quienes desperdicien el agua.
Posiblemente a partir del mes de mayo entraría en vigor el nuevo reglamento Municipal de Uso Responsable del Agua reiteró el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda.
Explicó que basados en la Ley de Aguas del Estado de Veracruz, las sanciones podrían oscilar entre 10 hasta los 2 mil salarios mínimos, dependiendo de la gravedad de la infracción.
“El asunto es que para esto poderlo hacer efectivo hace falta tipificarlo a qué se le llama como un desperdicio ostentoso del agua, queda un poquito en el aire, lo que puede ser ostentoso para ti, no lo es para mí”, aclaró.
Confirmó que el reglamento está en elaboración fundamentado en la citada legislación, por lo que podría presentarse en la próxima Junta de Gobierno del organismo operador del agua que es el 8 de abril.
“Lo que vamos hacer es hacer el reglamento que quede bien claro todas estas mal praxis que todos hemos visto desafortunadamente algún vecino regando el pavimento pensando que va florecer”, ejemplificó.
El funcionario municipal reconoció que va ser necesario desplegar por toda la ciudad, una cuadrilla de inspectores a bordo de motocicletas quienes la primera ocasión realizarán un llamado de atención, pero después vendrá la multa.
Por lo pronto reiteró que ante la temporada de estiaje, el Programa de Tandeos inicia el próximo martes.
La ciudad se dividirá en tres grandes sectores de colonias agrupadas en donde se regulará el flujo del líquido.
“Entonces son dos días con servicio, un día sin servicio ese es el diseño del programa, esto no quiere decir que sea un decreto depende de la cantidad de agua que tengamos, nosotros lo que quisiéramos es que durante este periodo no tuviéramos que dejar sin servicio a nadie”, reconoció.
Pero además confirmó que durante este periodo se restringirá el servicio a quienes no lo utilicen el fin de semana como escuelas, edificios públicos o incluso algunos negocios, todo para dar prioridad al servicio doméstico.
“Y me refiero a bajarle un poco la carga en instituciones, edificios públicos a lo mejor los días domingos que están cerrados, y eso nos ayuda a meterme más agua a la red”, señaló.
Finalmente comentó que en la ciudad habrá reparto de agua a través de pipas para garantizar el abasto.
Con información de El Golfo.