Busca Xalapa mejorar calidad de trámites
El interés y objetivo del alcalde Américo Zúñiga Martínez es que la administración municipal de Xalapa sea facilitadora de las inversiones y el empleo a través de la Mejora Regulatoria y el Centro de Apertura Rápida de Empresas, así lo aseguró el responsable de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Ramiz Akram Shehadi Nasca.
Dijo que en estos primeros cien días de gobierno, se tiene un registro de al menos 120 empresas o negocios que han iniciado operaciones, lo que muestra la confianza de los inversionistas en Xalapa, gracias al trabajo que realizan por un lado el gobernador Javier Duarte de Ochoa y por otro el alcalde Américo Zúñiga Martínez.
Comentó que el área a su cargo brindó 701 asesorías a usuarios, se registraron 103 trámites de apertura y se empadronaron 26 empresas de bajo riesgo, clase “A”, es decir menores a 200 m2, con una inversión de 8 millones 703 mil 730 pesos y una generación de 51 empleos directos y un estimado de 150 a 160 empleos indirectos.
Además, a través de la unidad de Fomento al Empleo se han atendido y canalizado a más de mil personas en entrevistas de trabajo, logrando colocar a 347 personas. Con las 183 empresas que se atendieron, se registraron mil 074 vacantes.
Señaló que el Centro de Apertura Rápida de Empresas (CARE) tiene activado un sistema de un software que se hizo en el municipio en donde se captura y digitalmente se transfiere la información ya autorizada o ya requisitada a Desarrollo Urbano, quienes verifican los datos y los pasan a Protección Civil y a la Dirección de Ingresos, para emitir la boleta.
“Todo este mecanismo digitalizado busca que en Xalapa se puedan abrir negocios en al menos tres horas. Se han llegado a abrir en 24 horas, pero la idea es que lleguemos a tres horas, porque como nos ha dicho el alcalde Américo Zúñiga Martínez, tenemos que ser facilitadores para las inversiones y no un obstáculo”, indicó.
Añadió que la Mejora Regulatoria permitirá hacer un diagnóstico completo de todos los requisitos, de todos los trámites, de los flujos de información para eliminar todo lo que no sirva, todo lo que es innecesario, todo lo que es duplicidad de requisitos, “porque es muy bien sabido que llega uno a una oficina a hacer un trámite y luego tiene uno que ir a otra y de ahí iniciar un Calvario en donde le piden a uno los mismos datos y así, creando una dificultad en vez de facilitar las cosas para las inversiones”.
“Este es el tipo de cosas que tenemos que eliminar, es un proceso muy complejo, porque va a ser hacia dentro del Ayuntamiento y hacia afuera del Ayuntamiento”, aseveró.
Con información de El Demócrata.