Acciones de las ciudades ante el cambio climático
“¿Cuál es la medida más importante que pueden tomar los alcaldes para abordar el cambio climático?”. Es una pregunta difícil de responder, pero si ampliamos la pregunta para incluir la reducción de la desigualdad y la pobreza, entonces pocas intervenciones pueden igualar el poder transformador de priorizar las necesidades de los peatones y ciclistas por sobre el espacio para los automóviles.
De hecho, cualquier ciudad en la que sea necesario un vehículo privado para desplazarse es probable que sea fundamentalmente desigual. Los datos de ciudades de todo el mundo muestran que los hombres tienen más probabilidades de conducir automóviles, mientras que las mujeres tienen más probabilidades de depender del transporte público y de modos no motorizados como caminar o andar en bicicleta. Una investigación realizada en el Reino Unido y los EE. UU. encontró que las tasas de propiedad de automóviles eran significativamente más altas entre las personas blancas en comparación con otros grupos étnicos. También sabemos que, si bien es más probable que los hogares más ricos tengan automóviles , es menos probable que vivan en áreas con los niveles más altos de tráfico y contaminación relacionada con el tráfico. Otro estudio encontró que los usuarios de automóviles ocupaban 3,5 veces más espacio público que los no usuarios de automóviles. Una ciudad diseñada en torno al automóvil no es equitativa.
Comments