top of page

Curso Indicadores de Desempeño en la Función Pública

El Curso es organizado por el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social - ILPES - de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe - CEPAL.


La formulación de indicadores es un elemento fundamental para el desarrollo e implementación de los sistemas de monitoreo y evaluación de la gestión pública, pues generan la información necesaria para dar cuenta del desempeño de los distintos niveles en la administración del Estado.


Los indicadores de desempeño son un componente transversal en todas las etapas del ciclo de la gestión pública, pues surgen de los procesos de planificación, en la definición de las metas propuestas a alcanzar; son parte fundamental de los sistemas de seguimiento y monitoreo de la implementación de las políticas públicas, y se utilizan en el proceso de evaluación, en donde se verifica el cumplimiento de las metas, generando información para la retroalimentación de todo el ciclo.


En el último Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario del ILPES, realizado en el año 2021, se recogió la opinión de numerosos países de la región, respecto de la necesidad de fortalecer el desarrollo de los sistemas de monitoreo y evaluación, para lo cual es necesario generar capacidades en la formulación de indicadores en las distintas instituciones del Estado.


El objetivo general del curso es que cada estudiante adquiera las capacidades de diseñar y elaborar indicadores de desempeño, como una herramienta de los sistemas de planificación, presupuesto, monitoreo y evaluación de la gestión pública.


5 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page