top of page

Implementan política municipal contra violencia digital

"A raíz de los trabajos que se inician en Jojutla y en la Fiscalía, Morelos es el primer estado en generar una política pública municipal contra la violencia digital y a favor de la seguridad digital para las mujeres y las niñas", manifestó Olimpia Coral Melo, creadora de la Ley Olimpia.


Lo anterior, en el foro Armonización de la ley Olimpia para el Estado de Morelos celebrado en la Alameda de Jojutla.


Coral Melo reconoció los avances en el trabajo del gobierno municipal de Juan Ángel Flores y del fiscal general, Uriel Carmona Gándara, respecto a la prevención y poder sancionar en consecuencia.


Anna Carina Chumacero, de Huitzitzilin A.C., manifestó: “Necesitamos la voluntad política para impulsar, crear y avanzar en los derechos de las mujeres”.


Agregó que uno de los objetivos es la prevención de todas las violencias contra las mujeres y refirió que el Ayuntamiento de Juan Ángel Flores ha sido parteaguas del movimiento para impulsar esta política pública. Por su parte, el edil indicó: “Tuve el honor de conocer a Olimpia hace un rato y quedé sorprendido de la calidad de persona que es".


Añadió: “Resalta que nuestra grandeza no está en ser un simple animal, sino ser algo totalmente inesperado a lo que se tenía previsto. Una ley que genere un cambio en la sociedad, que ha hecho que un Congreso federal, los locales y los cabildos estemos comprometidos con esa ley que tú impulsaste y que lejos de lo que su agresor quiso, que era verla destruida, hoy es una mujer empoderada que ayuda a generar un cambio social para las mujeres, a generar que se haga justicia y que no se permitan más agresiones".


A su vez, el fiscal Uriel Carmona Gándara reconoció el trabajo de esta ley: “La Fiscalía tiene las puertas abiertas, los oídos abiertos, para aprender de ustedes. Porque quienes han vivido estas violencias en carne propia son quienes deben enseñar a hacer las cosas mejor, porque aunque somos abogados, peritos y policías no sabemos todo, tenemos que aprender incluso modificar muchas cosas que son culturales, como el lenguaje y la sensibilidad en estos temas".


Mientras tanto, la magistrada Elda Flores consideró admirable el trabajo de la ponente y señaló que es un ejemplo "que nosotros debemos tomar en consideración para salir adelante y ver que sí podemos, porque se emprende un camino sola pero en ese andar nos vamos uniendo y somos más y estoy segura que esta ley nos beneficia a todas nosotras y es un ejemplo para que sigamos adelante".


Finalmente la representante del gobernador habló de todos los esfuerzos articulados que se han hecho para desmontar la violencia contra las mujeres en el estado, problemática social que hoy en día sigue siendo parte de la agenda pública.


"Y digo lamentablemente porque la tenemos que poner en el foco de atención para poder erradicarla. Gracias a la labor de Olimpia se reconoce en Morelos la violencia a la intimidad de las personas que conjuga estos dos tipos de violencia, la mediática y la digital, y es importante que también se trabajen los protocolos de prevención como aquí se hace en Jojutla".


Al foro en mención acudieron diputados y diputadas locales, entre otras funcionarias del gobierno estatal, así como Consuelo Estrada, directora de Igualdad del Tribunal Superior de Justicia; asimismo, presidentes municipales, síndicas, regidores, representantes de la sociedad civil, organizaciones y ciudadanía en general.


El evento fue presidido por Olimpia Coral Melo; Adriana de la Cruz, representante del gobernador del estado; Elda Flores, magistrada de TSJ; Austria Vike, Laura del Rayo y Anna Carina Chumacero, de Huitzitzilin A. C.


Con información de El Sol de Cuernavaca.

3 visualizaciones
Ultimos posts