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Ciudades más seguras por diseño

Hoy, en Washington D.C, se presentó la guía Ciudades más Seguras por Diseño (#SaferByDesign), que indica toda una ruta a seguir para la planeación y transformación de calles y avenidas de urbes alrededor del mundo, con la firme intención de reducir las muertes de tránsito y mejorar la calidad de vida de todos.

Más de 1.3 millones de personas mueren en accidentes viales en el mundo, siendo ésta la principal causa de muerte en ciudades, especialmente en países en vías de desarrollo. "Con un diseño urbano adecuado podemos hacer ciudades más habitables, con calles más seguras", dijo Ben Welle, Asociado Senior del WRI y uno de los co-autores de la publicación.

"A medida que las ciudades se expanden rápidamente, surge la urgencia de diseñar comunidades compactas y conectadas, con poco tráfico; calles que promuevan el caminar, andar en bicicleta, con mayor accesibilidad al transporte público", agregó.

En México, el sector más vulnerable son los niños. Los incidentes viales son la segunda causa de orfandad y la primera causa de muerte en edades de entre 5 y 15 años. Otros sectores vulnerables son las personas de la tercera edad y las de menor poder adquisitivo.

Ciudades más Seguras por Diseño, realizada por el WRI Ross Center para Ciudades Sustentables, incluye más de 30 recomendaciones específicas de diseño urbano para los planificadores urbanos y políticos. La guía destaca dos formas de mejorar la seguridad vial en las ciudades. En primer lugar, mediante la construcción y adaptación de los entornos urbanos para reducir la necesidad de viajes de vehículos individuales; y en segundo lugar, a través de la reducción de velocidad de los vehículos en las zonas donde los coches, los peatones y los ciclistas se mezclan. El informe se centra en mejorar la infraestructura peatonal, ciclista y el transporte masivo.

Asimismo, la publicación contiene ejemplos de ciudades densas como Tokio, una ciudad orientada al tránsito, con una tasa de mortalidad vial de 1.3 por cada 100 mil habitantes; en contraste con Atlanta (Georgia), que tiene 9.7 por cada 100 mil habitantes. Muchas urbes en países de bajos y medianos ingresos tienen tasas de accidentes más altas o carecen de un reporte exacto de datos. La guía ofrece los casos de Ciudad de México, Río de Janeiro, Estambul, Nueva York, París y otras ciudades.

Por su parte, Ani Dasgupta, Director Global del WRI Ross Center para Ciudades Sustentables, expresó: "Las ciudades y las calles pueden ser diseñadas para proteger la vida o de lo contrario mantendremos políticas a favor del status quo que ponen en peligro a cientos de millones de personas en ciudades grandes y pequeñas. Esta investigación demuestra con casos sólidos que el diseño estratégico y las medidas basadas en pruebas pueden proteger nuestras vidas”.

Ciudades más Seguras por Diseño contiene recomendaciones gráficas de elementos de diseño probados para mejorar la seguridad vial, entre los que se incluyen:

• Diseño urbano que incorpore cuadras más pequeñas, conexiones frecuentes a la calle, vías más estrechas y el acceso a destinos dentro de entornos urbanos compactos que aligeran la necesidad de desplazarse en vehículo. • Medidas de pacificación del tráfico, como reductores de velocidad, chicanas, extensiones de las aceras, incremento de pasos peatonales y otros elementos. • Arterias e intersecciones que reducen los conflictos entre los usuarios de la vía, proporcionando cruces claros, medianas e islas de refugio. • Instalaciones que van desde zonas exclusivamente para transeúntes, como aceras básicas pero consistentes. • Redes ciclistas que cuenten con ciclovías protegidas y una atención especial al diseño de las intersecciones. • Mejores condiciones de seguridad en los corredores de transporte masivo y alrededor de las estaciones.

"Diseño y seguridad van de la mano. Hacer ciudades más seguras no sólo es un cambio de comportamiento, también se trata de la creación de un entorno urbano que reequilibra el uso del espacio público entre peatones, ciclistas y automóviles, asignando prioridades y reduciendo las velocidades de los vehículos ", afirmó Ellis Juan, Coordinador General de la Iniciativa de Ciudades Sustentables y Emergentes (ESCI), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Esta guía ofrece consejos prácticos que funcionan tanto para las metrópolis más grandes del mundo, como para las crecientes ciudades en desarrollo", enfatizó.

Ciudades más Seguras por Diseño hace un nuevo aporte al conjunto de investigaciones que trabajan el tema de cómo mejorar el diseño urbano para habitantes de países en vías de desarrollo. Personal y socios del WRI Ross Center para Ciudades Sustentables llevarán a cabo talleres y proyectos en Brasil, China, India, México y Turquía para identificar las mejores prácticas e incorporar adicionalmente nuevos ejemplos en próximas ediciones la publicación.

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