Subejercicio por $85.5 en INADEM
Los errores de procedimiento que tuvo el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en 2013, obligaron a que tuviera un subejercicio por 85.5 millones de pesos al no utilizar fondos de la segunda convocatoria 1.5 de Mejora Regulatoria.
El presidente del Inadem, Enrique Jacob calificó lo anterior como un hecho aislado.
En una respuesta enviada por escrito al cuestionamiento sobre la devolución de los recursos no ejercidos, Jacob justificó la falla aludiendo a que 2013 fue el primer año de operaciones del organismo."Fue un hecho aislado que nos sirvió de aprendizaje y a partir del cual se han mejorado los procesos de la institución a fin de que esto no se vuelva a repetir"."
Tan es así que iniciamos rápidamente el proceso de asignación de recursos en 2014, publicando convocatorias desde el 10 de enero, evaluando con agilidad las 21 convocatorias que ya han cerrado su primera etapa", explicó.
REFORMA publicó que el Inadem tuvo que devolver 85 millones 554 mil pesos a la Tesorería Superior de la Federación el 13 de enero, debido a que canceló la asignación de recursos para la segunda convocatoria de mejora regulatoria para Estados y Municipios, por no terminar la deliberación a tiempo.
El titular del Inadem señaló que ya se cerró la primera convocatoria del año para Mejora Regulatoria, que cerró el 27 de febrero, recibiendo 212 solicitudes y cuyos resultados se darán a conocer el 18 de abril.
Además, se lanzarán dos convocatorias más para Mejora Regulatoria en junio y septiembre.
Dos aplicantes hicieron llegar sus quejas, por separado, advirtiendo sobre el cambio, sin aviso, de las fechas de ésta última.
El 10 de enero se publicó en el portal que la convocatoria abriría el 3 de marzo.
Sin previo aviso, a finales de febrero, se dieron cuenta que las fechas cambiaron y el límite para meter la papelería sería el 27 de febrero.
Una de las quejosas señaló en entrevista que es requisito presentar una aprobación del Inadem que dura cuatro días. Sin esa aprobación, no se tienen todos los requisitos cubiertos.
El 19 de febrero pasado fue la fecha límite del cierre de las convocatorias 1.1, 1.3, 1.4, 1.6, 4.3, 4.4 y la 5.1, que hizo que colapsara el sistema sin que los emprendedores pudieran completar el proceso.
Las quejas en Twitter no se hicieron esperar."Se volvió a caer el sistema!!! Se me hace que este cuento ya me lo sé...", publicó @JorgeRTrejo.Ante las quejas, el instituto envió un aviso para reabrir el sistema por unas horas.
Sin embargo, el viernes 21 de febrero, los interesados volvieron a experimentar los mismos problemas sin tener posibilidad de aplicar a las convocatorias.
Con información de AM.