top of page

Descubren rieles de tranvía en centro histórico de Villahermosa


La mañana de este jueves, lo arqueólogos encargados del proyecto en el Centro Histórico de Villahermosa han hallado tres rieles mas del tranvía que comunicaba al parque Juárez y a la colonia Tamulté de las barrancas con los cuales ya suman 16 hasta el momento.

Hallaron tres durmientes o soportes de madera y con la excavación se logró llegar hasta el nivel de piso de la calle en donde se construyó el sistema de drenaje hallado el pasado lunes que data de hace 70 años aproximadamente.

El arqueólogo Miguel Guevara Chemacero, responsable del Proyecto de Protección Técnica Legal del Patrimonio Arqueológico del Estado de Tabasco señaló que debajo de este piso descubrieron un relleno de tozos de teja francesa, villerías, tabiques de acabado, pisos de loseta de cerámica, botellas de boticas, botellas de perfumes del siglo pasado y restos de maxilares de caballos.

“Debajo encontramos un relleno de material constructivo seguramente aledaños a esta zona en esa época, parte del material de relleno es basura de edificaciones de arquitectura tradicional tabasqueña” señaló al destacar que lo que se está encontrando no es basura moderna sino desperdicios de por lo menos 70 años atrás.

Actualmente se encuentran quitando la tierra de parte del drenaje hallado y verificando el sistema constructivo para que las piezas de la bóveda que esta hecha de tabiques en una base plana y que tiene aproximadamente 1.20 metros de diámetro y una altura de 80 centímetros, (que estaba totalmente azolvada) puedan enumerarse y posteriormente puedan ser reconstruidas.

Por su parte, la arqueóloga Alejandra Daniela Pichardo Fragozo señaló que las tres vías que se encontraron este jueves estaban atravesadas en medio de la calle Francisco I. Madero. “Teníamos la sospecha de que los rieles no estaban en su posición y efectivamente las encontramos atravesadas, se ve que en algún momento, cuando hicieron alguna remodelación de la calle los aventaron como parte del relleno y los taparon", sustentó.

Sobre estas vías se encontraron huesos de animales, cerámica y una gran cantidad de clavos. Con este nuevo hallazgo se debió cercar un lote de 4 por 4 metros para que no se siguiera trabajando y así pudieron liberar las piezas de los rieles del tranvía.

Con información de Diario Presente.

13 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page