90 Municipios tienen comprometido el 100 por ciento de sus participaciones federales: SHCP
Los municipios de Centro y Nacajuca forman parte del grupo de los 90 ayuntamientos -de un universo de 2 mil 447 en todo el país- que tienen comprometidas las participaciones de recursos federales en un 100 por ciento, aun sin haberlas recibido todavía.
Esto denota un gran nivel de endeudamiento principalmente para pagos por empréstitos.
Esto se desprende del registro que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la deuda de 2 mil 447 municipios, de los cuales 90 tienen comprometidas para pagos por préstamos bancarios, más de 50 por ciento de sus participaciones federales proyectadas para el 2014.
Sin embargo, aunque esto no es un problema privativo de Tabasco, destaca el hecho de que 2 de sus 17 municipios se encuentren en esa lista con niveles de hasta 100 por ciento de participaciones comprometidas con antelación.
Según el indicador de Afectación de Participaciones por Municipio para el primer trimestre de 2014, la SHCP revela que existen en un primer grupo, 55 municipios del país cuyas participaciones están comprometidas en un margen de entre 90 y 100 por ciento, entre ellas Nacajuca y Centro.
En este nivel se encuentran ciudades medianas como Villahermosa, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Puerto Vallarta, Ramos Arispe, Torreón, Uruapan, Bahía de Banderas o Aguascalientes.
Mientras que en un segundo grupo se encuentran ocho municipios, donde entre 70 y 89 por ciento de las participaciones están comprometidas, como San Luis Potosí, Monterrey o Tijuana.
Finalmente, se ubican 27 municipios están en el rango de 50 a 69 por ciento, en donde se encuentran ciudades como Apodaca, Nogales, Zapopan, Acapulco, Mazatlán, Durango capital, Gómez Palacio, Xalapa, León, Zihuatanejo, Culiacán, Cuernavaca, Morelia y Guadalajara están en esta marca.
Cabe señalar que este porcentaje fue calculado por la SHCP mediante información aportada por las propias alcaldías y las estimaciones de pago de amortizaciones y pago del servicio de deuda ante entidades bancarias privadas y de gobierno, mediante el uso de participaciones para el ejercicio fiscal 2014.
Las participaciones federales son dinero que estados y municipios reciben cada año como producto de la recaudación federalizada por su contribución demográfica, así como por la renta petrolera en regiones dedicadas a esta actividad, y constituyen una de las fuentes más importantes de ingresos, junto con las aportaciones y convenios federales, para los gobiernos subnacionales.
Estos datos pueden ser consultados en el apartado de Indicadores de Deuda Subnacional y Afectación de Participaciones por municipio en el portal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde se detalla por entidad federativa y sus respectivos municipios.
En el caso de Tabasco, donde Centro y Nacajuca aparecen con un 100 por ciento de participación, el resto de los 17 municipios están aún en cero, es decir, no tienen comprometidos los recursos que aún no han recibido.
Con información de El Heraldo de Tabasco.