top of page

Da a conocer CEESP Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno

En cualquier tema de análisis e investigación, es fundamental contar con la mayor información disponible. Bajo este principio el CEESP vuelve a ser pionero en el tema del marco regulatorio en el país, ahora ampliando la búsqueda de información a nivel municipal, además de complementar el análisis con algunos aspectos que pueden arrojar información relevante en materia de corrupción municipal.

No hay duda de que el tema de regulación es fundamental, toda vez que muestra en gran medida todos aquellos trámites y requisitos que enfrentará una empresa tanto para establecerse, como para operar eficientemente. Hablar de una regulación eficiente no solo significa eliminar trámites, sino lograr un esquema regulatorio sencillo que estimule la actividad productiva. Es decir, que se consolide como un estímulo y no un obstáculo para aquellos que quieren desarrollarse en un ambiente formal a sabiendas que su inversión estará segura en el largo plazo. Es importante recordar que un entorno regulatorio excesivo y complejo solo desincentiva la inversión, limitando la posibilidad de crear más empleos bien remunerados, inhibiendo un mayor ritmo de crecimiento y por ende un mayor bienestar de la población.

El principal generador de empleos es el sector privado, pero para consolidarse como tal es necesario un ambiente de negocios en el que la regulación esté asociada con la eficiencia de las instituciones públicas, que son las únicas que pueden evitar que una mala regulación provoque mayores costos, favorezca la corrupción y propicie un aumento del sector informal.

En 1998 el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) inició el estudio del marco regulatorio mediante una encuesta a nivel estatal que se mantuvo durante diez años consecutivos, convirtiéndose en el pionero en esta materia. Sin embargo, es indispensable ampliar el entorno de análisis y extenderlo hacia donde se reporta más actividad en materia regulatoria. De esta manera, el CEESP retoma su iniciativa de investigación con la “Encuesta sobre Mejora Regulatoria, Gobernabilidad y Buen Gobierno en los Principales Municipios”, mediante la cual intenta generar información objetiva para los funcionarios públicos estatales y municipales, así como para la sociedad en general, para que tengan conocimiento del ambiente regulatorio prevaleciente, con el objetivo de poder identificar fortalezas y debilidades y aplicar las medidas necesarias para mejorar. Los inversionistas potenciales están atentos a esta información, ya que les permite evaluar y decidir acerca del mejor lugar para invertir.

La encuesta se llevó a cabo entre octubre de 2013 y julio de 2014, lapso en el que se realizaron 12,500 entrevistas a empresas de 50 municipios de todo el país. El proceso permitió obtener una amplia información sobre el tema de regulación municipal.

7 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page