top of page

Publica el IMCO Reporte de Deuda Subnacional 2016


La deuda pública en México, ya sea federal, estatal o municipal, tiene un estigma negativo que es difícil pasar por alto, pues se ha convertido en sinónimo de corrupción e ineficiencias en el gasto público. Esta percepción, sin embargo, no es gratuita.

El acelerado crecimiento de la deuda subnacional que hemos observado en los últimos años (entre 2006 y 2011 la deuda de estados y municipios se duplicó en términos reales al pasar de 160 a 391 mmdp) bajo condiciones de opacidad e incluso ilegalidad ha terminado por generar en el imaginario colectivo una disociación entre la deuda pública y la inversión pública a la que, por mandato constitucional, debería destinarse. En pocas palabras, la deuda ha perdido, a juicio de un importante sector de la población, su sentido original: servir como un instrumento de financiamiento del cual disponen los gobiernos para llevar a cabo inversiones públicas productivas que generan un beneficio social y que de otra forma no se podrían financiar.

Recientemente el IMCO presentó el Reporte de Deuda Subnacional 2016 en el que se monitorea la evolución, magnitud y condiciones bajo las cuales se ha contratado la deuda pública de los gobiernos estatales y municipales del país en los últimos años y todo parece indicar que no vamos en el camino correcto.

34 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page