top of page

Ombudsman pide al Ayuntamiento de Othón P. Blanco recolectar basura


Mediante una medida cautelar, el ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, exhortó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco a garantizar los servicios públicos municipales, como la recolección de basura en esta ciudad.

El funcionario dijo que el procedimiento se inició por la molestia que genera entre la población la falta de recolección de acopiar la basura en la capital del estado, desde el día de ayer y el transcurso de hoy.

Por lo anterior, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recopiló evidencias fotográficas, para iniciar la queja de oficio VG/OPB/332/09/2016 respecto de la configuración de afectaciones a los derechos colectivos de la población. La falta, precisó, es por la prestación indebida de servicio público y daño ecológico, ante el incumplimiento de recolección de basura.

Sosa Guillén explicó que de acuerdo con lo que establece el marco normativo, en referencia a la “prestación indebida de servicio público”, todos los servidores públicos deben cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado”. Además de abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio.

Añadió que en el segundo hecho, señalado como daño ecológico en la causa de esta queja, se refiere a la posible alteración al medio ambiente, pues ocasiona daños al ecosistema de manera dolosa o culposa a través de acciones u omisiones de parte de una autoridad o servidor público, directamente.

El ombudsman sostuvo que independientemente de los problemas que enfrente en su recta final el ayuntamiento, con los trabajadores municipales, es obligación de las autoridades garantizar los servicios a la ciudadanía, que por ley le corresponda acatar.

“Ninguna omisión respecto de sus obligaciones con la ciudadanía puede estar justificada, por lo que se deben tomar todas las medidas, a fin de restaurar los servicios públicos municipales que hayan sido suspendidos”, puntualizó.

Indicó que la Comisión fijó un plazo de 24 horas al ayuntamiento para aceptar y cumplir esta medida cautelar, ante la emergencia sanitaria.

Con información de 20 Minutos.

10 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page