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Finanzas municipales y reelección


En el estudio publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, Índice de Competitividad Urbana 2016, recientemente presentado, está contenido el siguiente texto del doctor Gabriel Farfán Mares, Presidente y Director General de la Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados

La reelección municipal es una oportunidad evidente para construir fiscalidad en los gobiernos locales: se podría contar con ingresos estables y crecientes, gastos sin desperdicios, eventos de patronazgo y clientelismo esporádicos e inversión y sostenibilidad de los servicios públicos básicos. La reelección consecutiva de autoridades municipales puede ser el primer paso para que desde la base de la pirámide social se construya una ciudadanía contributiva. Esto es así porque el municipio es el eslabón más cercano entre el gobierno y la sociedad. Ahí es donde se puede probar que los impuestos que pagan las personas sirven para que el gobierno haga mejor su trabajo, proveyendo bienes y servicios públicos de calidad.

Quien ha trabajado de cerca o incluso ha formado parte del sector público municipal sabe que hacer realidad la «conexión fiscal» entre gobierno y sociedad es casi una misión imposible. En un entorno en el que el Presidente Municipal sólo ejerce el puesto tres años, la propensión a «reinventar la rueda» ignorando o, en el mejor de los casos, dilapidando lo ganado con políticas y prácticas exitosas llevadas a cabo con anterioridad, es altísima. Esto ocurre porque hay una supuesta necesidad de legitimarse a través de la crítica y el desdén a lo hecho y diferenciarse del opositor, o bien porque ante la ausencia de un cuerpo de funcionarios medianamente profesional y estable, ya no hablemos de un servicio civil, el reemplazo de recursos humanos es alto y empiezan sin conocer sus trabajos, partiendo de cero.

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