Aumenta gasto ciudadano para seguridad
Debido a los problemas relacionados con la inseguridad, Oaxaca, Puebla y Chihuahua, son los estados donde se registra mayor incremento en el gasto ciudadano en medidas para prevenir el delito y proteger su patrimonio.
La inseguridad que reina en diversos estados de la República Mexicana está generando un costo muy grande a la ciudadanía.
De acuerdo con información arrojada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Oaxaca es la entidad donde el gasto de las personas asociado a la situación de inseguridad, creció en mayor medida en un lapso de un año.
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2015 detalló que de 2014 al año pasado, los recursos destinados para medidas de protección y/o pérdidas, se incrementaron a más del doble, pasaron de tres mil 389 a siete mil 215 pesos en promedio por persona. Esto significa un crecimiento de 112.9%.
El monto de lo que pagan las víctimas del delito en Oaxaca es superior en un 22% al costo promedio nacional, que en 2015 fue de 5,905 pesos por persona con alguna afectación vinculada a la violencia y los ilícitos.
Entre las principales medidas de los habitantes para protegerse de la inseguridad en sus hogares estuvieron: cambiar o colocar cerraduras y/o candados, puertas o ventanas, colocar rejas o bardas, e incluso comprar un perro guardián.
Detrás de Oaxaca se encuentra Puebla, donde se gastaron siete mil 787 pesos por inseguridad al cierre de 2015, con un crecimiento respecto al año previo de 62.7%.
Chihuahua ocupa el tercer lugar en el listado, con un crecimiento de 52.4%, al pasar de tres mil 747 a cinco mil 709 pesos debido a alguna afectación a consecuencia de la inseguridad.