Elige CGLU nuevo presidente
- Rubén Fernández
- 7 nov
- 2 Min. de lectura
Del 16 al 18 de octubre, Xi'an albergó un doble evento: el Consejo Mundial de CGLU y el décimo aniversario de la iniciativa Puente para las Ciudades de la ONUDI . Bajo el lema "Forjando comunidades para las generaciones actuales y futuras", líderes de más de 100 ciudades se reunieron para reafirmar el papel esencial de los gobiernos locales y regionales en el impulso del desarrollo sostenible, la paz y la inclusión desde la base.
Coorganizada por la Municipalidad de Xi'an, CGLU y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), esta edición marcó la primera sincronización entre el programa Puente para las Ciudades y la agenda de CGLU, fortaleciendo el vínculo entre la innovación urbana y la gobernanza local. La sesión plenaria inaugural incluyó un acuerdo de cooperación entre CGLU, ONUDI y Xi'an para fortalecer el desarrollo de capacidades, la colaboración técnica y la cocreación de soluciones locales.
A lo largo del Consejo, los participantes exploraron las prioridades clave:
Vivienda y finanzas locales
Transición ecológica
Transformación digital
Gobernanza inclusiva
Los diálogos de alto nivel y las visitas a sitios en Xi'an revelaron cómo esta ciudad de 13 millones de habitantes está abrazando su futuro como un centro de energía renovable, movilidad inteligente y vitalidad cultural.
Con la vista puesta en el Congreso de CGLU en Tánger (23-26 de junio de 2026) , el movimiento municipalista avanzó en la hoja de ruta política de la organización, reafirmando que los gobiernos locales y regionales deben ser reconocidos como coautores de la gobernanza global.
La reunión concluyó con la sucesión del alcalde de Daejeon, Lee Jang-woo, al alcalde de La Haya, Jan van Zanen , como presidente de CGLU, marcando un nuevo capítulo en la organización.

Comentarios