Gestion para Resultados (GpR) de recursos federales
- Rubén Fernández
- 11 jun
- 4 Min. de lectura
Presentamos un resumen sistémico de dos documentos normativos publicados en abril y junio de 2025 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en materia de gestión de recursos públicos federales, señalando sus implicaciones para los gobiernos municipales, y destacando los aspectos y fechas críticas para su cumplimiento:
1. Documentos analizados
Lineamientos Generales aplicables a la Gestión para Resultados de los Recursos Públicos Federales (29 de abril de 2025).
Lineamientos para el Seguimiento y Atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM) (11 de junio de 2025).
2. Resumen sistémico
A. Enfoque general
Ambos documentos se inscriben en la estrategia de Gestión para Resultados (GpR), que busca mejorar el uso de los recursos públicos federales a través del Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Se enfatiza una gestión basada en evidencias, transparencia, rendición de cuentas y generación de valor público.
B. Elementos clave del sistema
Elemento | Descripción |
PbR | Vincula el gasto público con resultados medibles. |
SED | Evalúa el cumplimiento de objetivos y metas mediante indicadores. |
Evaluaciones | Tipos: de Consistencia y Resultados, de Indicadores, de Procesos, de Impacto, Estratégica y Específica. |
ASM | Recomendaciones obligatorias derivadas de evaluaciones para mejorar políticas y programas. |
Plan de Trabajo | Documento donde se formalizan compromisos, responsables, plazos y evidencias para atender ASM. |
3. Implicaciones para gobiernos municipales
A. Obligaciones específicas
Aplicar PbR y SED respecto a los recursos federales transferidos (FAIS, convenios, subsidios).
Reportar avances físicos, financieros y de indicadores en los sistemas definidos por la SHCP.
Participar en evaluaciones federales o locales conforme al Programa Anual de Evaluación.
Suscribir ASM derivados de recomendaciones, junto con instancias coordinadoras.
Cumplir y documentar compromisos en los plazos establecidos.
B. Responsabilidad compartida
Los municipios deben coordinarse con:
Instancias federales (instancias coordinadoras).
Gobiernos estatales, en el caso de acciones intergubernamentales.
AE y UR (a nivel federal), en la elaboración del Plan de Trabajo y evidencias.
4. Fechas críticas
Etapa | Fecha límite | Acción requerida |
Programa Anual de Evaluación | 30 de abril | Publicación obligatoria por gobiernos subnacionales. |
Suscripción de ASM | Último día hábil de febrero (año siguiente a la evaluación) | Formalización de compromisos. |
Avance 1er semestre | Último día hábil de junio | Reporte de avances y evidencia. |
Avance 2do semestre | Último día hábil de septiembre | Segundo corte de seguimiento. |
Cierre del ciclo | Último día hábil de diciembre | Conclusión del ASM (puede extenderse hasta dos años por autorización). |
Publicación de resultados | Cierre del ejercicio fiscal | UPER publica informe en Portal de Transparencia. |
5. Riesgos por incumplimiento
Intervención de órganos de control y fiscalización.
Imposibilidad de incluir nuevas evaluaciones si existen ASM pendientes de concluir.
Impacto negativo en futuras asignaciones presupuestarias.
Reputacional ante la ciudadanía y otras instancias federales.
6. Recomendaciones para municipios
Fortalecer capacidades técnicas en planeación, evaluación y seguimiento.
Implementar sistemas de monitoreo internos compatibles con los exigidos por la UPER.
Establecer mecanismos de coordinación con instancias estatales y federales para cumplir en tiempo y forma.
Garantizar la trazabilidad documental de los compromisos (actores, evidencias, cronogramas).
Usar la información evaluativa para mejorar la toma de decisiones locales.
GUÍA OPERATIVA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN PARA RESULTADOS (GpR) EN GOBIERNOS MUNICIPALES
Objetivo:Establecer una ruta clara para que los gobiernos municipales cumplan con los lineamientos de la SHCP relacionados con el Presupuesto Basado en Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), incluyendo el seguimiento y atención a los Aspectos Susceptibles de Mejora (ASM).
1. INSTALACIÓN DE LA ESTRUCTURA TÉCNICA LOCAL
Responsables:
Coordinador Municipal del GpR
Unidad de Planeación / Dirección de Obras / Contraloría
Acciones:
Designar a una Unidad Responsable (UR) por cada programa o fondo federal ejecutado.
Designar un Enlace Municipal ante la UPER.
2. PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN PRESUPUESTARIA
Acciones:
Alinear programas municipales a los objetivos del PND y de programas sectoriales.
Formular o actualizar los Instrumentos de Diseño (ID) y los Instrumentos de Seguimiento del Desempeño (ISD).
Definir indicadores de gestión y estratégicos.
Fecha límite: Abril de cada año
3. PARTICIPACIÓN EN EVALUACIONES
Acciones:
Identificar si el municipio está incluido en el Programa Anual de Evaluación Federal.
Realizar o coordinar evaluaciones externas según corresponda.
Asegurar que no existan ASM pendientes si se propone una nueva evaluación.
Fecha crítica: Abril de cada año
4. SUSCRIPCIÓN Y EJECUCIÓN DE ASM
Acciones:
Suscribir Planes de Trabajo con compromisos derivados de recomendaciones.
Establecer objetivos, responsables, plazos y documentos de verificación.
Ejecutar las acciones según cronograma.
Fechas críticas:
Suscripción de ASM: último día hábil de febrero
Avance semestral: último día hábil de junio
Avance trimestral: último día hábil de septiembre
Conclusión: último día hábil de diciembre (extensión máxima: 2 años)
5. REPORTE Y DIFUSIÓN DE RESULTADOS
Acciones:
Subir evaluaciones y ASM al portal municipal.
Reportar avances en los sistemas que disponga la UPER.
Atender observaciones de la UPER.
Fecha crítica: 10 días hábiles posteriores a cada envío de ASM
6. CAPACITACIÓN Y MEJORA CONTINUA
Acciones:
Participar en capacitaciones ofrecidas por la SHCP.
Desarrollar capacidades técnicas locales en PbR, SED y evaluación.
Documentar y replicar buenas prácticas.
CRONOGRAMA ANUAL PARA MUNICIPIOS (2025-2026)
Mes | Actividad |
Enero | Revisión de ASM vigentes y preparación del Plan de Trabajo |
Febrero | Suscripción de ASM (fecha límite: último día hábil) |
Marzo | Seguimiento inicial a compromisos |
Abril | Publicación del Programa Anual de Evaluación; actualización de ID e ISD |
Mayo | Ejecución de compromisos y generación de documentos de verificación |
Junio | Entrega de avances del 2do trimestre (fecha límite: último día hábil) |
Julio | Seguimiento y ajustes a compromisos |
Septiembre | Entrega de avances del 3er trimestre (fecha límite: último día hábil) |
Octubre | Preparación de cierre |
Diciembre | Conclusión de ASM (fecha límite: último día hábil) |
Nota: Para ASM derivados de evaluaciones realizadas en 2025, el plazo de conclusión puede extenderse hasta el 31 de diciembre de 2026, previa autorización de la UPER.
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