top of page

Proponen eliminar poder de veto del Alcalde

Durante la última presentación del Comité Ad Hoc de El Paso, Texas, con respecto a las nuevas enmiendas propuestas al código municipal, entre las reformas aprobadas por los concejales se encuentra una donde se propone eliminar el veto del alcalde en las sesiones del concejo.


De las 11 reformas al código municipal presentadas, la propuesta de eliminar la capacidad de veto del alcalde y permitir que vote sobre todos los puntos de acuerdo del concejo se aprobó con una votación de 6 a 1.


Durante la presentación de esta reforma, miembros del concejo y el presidente municipal dieron sus puntos de vista sobre el tema, además se presentó una comparativa sobre los poderes de votación y veto del alcalde en otras ciudades de Texas.


“Mirando otras ciudades de Texas, cada una de las que le permite al alcalde tener un voto no le permite tener poder de veto, y si pensamos en esto lógicamente, no tiene sentido tener una votación donde el alcalde podrá votar y podrá vetar el artículo es literalmente tener múltiples mordiscos de la misma manzana, esta comunidad ha ido incrementalmente buscando formas de fortalecer nuestra forma de gobierno y esta es una oportunidad para permitir que ocurran las mejores prácticas para darle a nuestra comunidad la capacidad de obtener responsabilidad y transparencia de todos los funcionarios electos”, dijo el representante Svarzbein.


“No creo que debamos quitarle el poder de veto al alcalde, creo que esta es la manera perfecta de continuar teniendo esos controles y equilibrios cuando tienes el veto para el alcalde, decimos que queremos ser El Paso único y no queremos ser como nadie, pero aun así nos comparamos con otras ciudades y decimos que eso es lo que queremos hacer, es un poco confuso”, dijo el alcalde Leeser.


Después de esta sesión, se acordó que se convocará una reunión especial del del Comité Ad Hoc el 2 de agosto y el concejo municipal tendrá hasta el 16 de agosto para aprobar las enmiendas propuestas finales en la boleta electoral de noviembre.


Por último, las enmiendas propuestas serán puestas en las boletas electorales de noviembre para ser sometidas a votación por todos los residentes y luego implementarse en el código municipal.


Con información de El Heraldo de Juárez.

10 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page