top of page

Proponen obligaciones a los municipios en materia presupuestal y administrativa

Con el objeto de fortalecer, desde los gobiernos municipales, las políticas que abonen al fortalecimiento de la igualdad de género, la presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso del Estado de Veracruz, diputada Maribel Ramírez Topete, presentó a la Diputación Permanente una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipio Libre.


De acuerdo con la iniciativa, los ayuntamientos tendrían la atribución para aprobar los presupuestos de egresos, según los ingresos disponibles, debiendo incluir los que corresponda al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM). Con el anexo del presupuesto de egresos, se aprobará la plantilla de personal, que contendrá categoría, nombre del titular y percepciones.


Asimismo, se incorpora como otra atribución del Ayuntamiento resolver sobre el nombramiento de la titular del IMM, así como ya lo hace con el Secretario del Ayuntamiento, del titular del Órgano de Control Interno y del Jefe o Comandante de la Policía Municipal, además de la facultad para tomarle la protesta de ley.



Análisis de Iniciativa Local:


Como se ha explicado antes, la facultad de disponer del presupuesto municipal y de organizar a la administración pública son exclusivas de los Ayuntamientos, de acuerdo con lo que establecen las fracciones IV y II del artículo 115 Constitucional, respectivamente.


Los Congresos de los Estados no pueden obligar a los gobiernos municipales a destinar recursos a ningún programa ni dependencia, ni pueden ordenar la creación de unidades administrativas o fijar reglas para el nombramiento de funcionarios.

4 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page