top of page

Proponen paridad de género en gabinetes municipales

La diputada Sandra Amaya Rosales presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, para garantizar que en los puestos titulares de administración pública estén integrados por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento hombres.


“Como iniciadora de la reforma a la Constitución local en la pasada Legislatura y como mujer que de nuevo tiene la oportunidad de ser la voz de muchas duranguenses, estoy convencida de la importancia y la trascendencia que el contenido de la reforma constitucional, en materia de paridad de género, representa para la vida política y social del país”, dijo la legisladora.


Dijo que garantizar la integración de la mujer a cargos públicos de elección popular y a puestos encargados de la configuración de la agenda pública es necesario para el establecimiento de una nueva forma de organización de la sociedad, en la que se suprima toda exclusión hacia las mujeres y se genere un real equilibrio entre géneros, en el que ambos asuman responsabilidades en todas las esferas de la vida pública y la vida privada.


“Si aspiramos a que Durango sea de verdad inclusivo, la paridad debe ser un eje rector en ese proceso de evolución, la paridad debe ser una meta, como reconocimiento expreso del hecho de que la humanidad está integrada por una representación 50-50 de mujeres y hombres”, agregó Amaya Rosales al presentar su propuesta.


Previo a terminar su intervención, Sandra Amaya solicitó a la Presidencia de la Mesa Directiva que se realice en forma inmediata la declaratoria de reforma en materia de paridad de género en la Constitución del Estado, derivada del decreto 585 que fue aprobado en la pasada Legislatura y fue enviada a los Ayuntamientos.


“Ninguna reforma a la Constitución local es más que otra y por ello, todas merecen el mismo tratamiento; por lo que solicito que se haga la declaratoria de reforma constitucional en materia de paridad de género en Durango.


Con información de El Siglo de Durango.

3 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page