top of page

Gana Municipio controversia que obliga al Congreso de la Unión a expedir Ley General de Aguas

El Municipio de Cusihuiriachi, Chihuahua, ganó la controversia constitucional 56/2020 que interpuso en contra de actos y omisiones de diversas autoridades federales, a saber:

A) La omisión a cargo del Congreso de la Unión de expedir una Ley General de Aguas, obligación que se le impuso por el artículo Tercero transitorio del Decreto de reformas constitucionales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 2012.

B) La omisión del Presidente de la República de reglamentar adecuadamente la Ley de Aguas Nacionales, específicamente en lo que se refiere a la integración de los Consejos de Cuenca.

C) Las órdenes del Ejecutivo Federal para disponer del agua almacenada en la presa “La Boquilla” para pagar los adeudos del Tratado de Aguas Internacionales celebrado con Estados Unidos.

D) La utilización de la Guardia Nacional para ejecutar por la fuerza las órdenes de disponer del agua almacenada en la presa “La Boquilla” para el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales.

E) El Acuerdo de inicio de emergencia por sequía para el año dos mil 2020 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de abril de 2020.


Al resolver la controversia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la encontró parcialmente procedente y parcialmente fundada y resolvió sobreseer respecto de la omisión y los actos señalados en los incisos B, D y E; confirmó el acto identificado en el inciso C); y declaró inconstitucional la omisión señalada en el inciso A).


De esta forma, el Congreso de la Unión recibió la orden judicial para expedir la Ley General de Aguas en el próximo periodo ordinario de sesiones.


Esta sentencia se suma a las ya resueltas por la Corte en este mismo año y de las que dimos cuenta aquí.


Cusihuiriachi es un Municipio de apenas cinco mil habitantes ubicado en el centro del estado de Chihuahua.


Un buen reportaje sobre el conflicto relacionado con la Presa La Boquilla se encuentra disponible aquí:

La sentencia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 2022 está disponible aquí:

2022_05_23_MAT_scjn
.pdf
Download PDF • 793KB




465 visualizaciones
Ultimos posts
Busca por etiquetas
bottom of page